Esta web utiliza cookies de Google únicamente con fines estadísticos y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre este sitio. Si estás de acuerdo haz click en Aceptar y desaparecerá este aviso. Más información
Escuchar narraciónPausar narración

¿Qué son los cuentos con valores?

Son relatos cortos que hemos elaborado pensando en los más pequeños de la casa, con los siguientes objetivos principales:

  • Proporcionar a los niños una lectura amena.
  • Fomentar las actividades conjuntas entre padres e hijos.
  • Incluir en los textos conceptos emocionales, morales... contados en un leguaje adaptado a los pequeños.
  • Ejercitar la mente de los peques para que adquieran y practiquen nuevas habilidades.

En resumen, ponemos a tu disposición cuentos cortos para que los compartas con tus hijos, sobrinos... y que sean entretenidos, ayuden a adquirir valores y estimulen sus mentes. ¿Lo hemos conseguido?

Si tienes cualquier sugerencia que hacernos, no dudes en escribirnos a nuestro email de contacto

El Caracol Pedro

Cuento del caracol PedroEl caracol Pedro era diferente a todos los que le rodeaban, él no tenía el cuello largo, ni tenía trompa, ni tenía un fuerza descomunal, ni era especialmente valiente, ni ágil, ni muy amigable, ni demasiado cariñoso, ni agradable de acariciar,... Él sólo era un caracol.

El caracol Pedro pensaba que era poca cosa, lento, invisible para casi todos, no muy útil. Sentía envidia de todos los demás. Por eso estaba decidido, en cuanto empezara a oír los villancicos, a ver las luces y saborear los mazapanes, escribiría su carta a los Reyes. Este año sería una carta muy especial.

Por fin llegó el momento y el caracol Pedro escribió:

"Queridos Reyes Magos, soy el caracol Pedro y como sabéis me he portado muy bien cada día del año. He hecho los deberes, he compartido, he sido obediente, por eso, espero que me concedáis todo lo que os voy a pedir. quiero el cuello de una jirafa, la trompa de un elefante, la fuerza de un hipopótamo, la boca de un cocodrilo, la valentía de un león, la velocidad de un pantera, el pelo de un gato y el carácter cariñoso de un perrito. Un beso para los tres y espero impaciente vuestra llegada."

El caracol Pedro estaba muy contento y orgulloso de su carta y se la dio entusiasmado al Cartero Real. Pasaron los días y por fin llegó la noche de Reyes. Pedro no podía dormir, estaba atento a cualquier ruido que le indicara que los Reyes habían entrado en su casa a dejarle los regalos, pero al final el sueño le rindió.

Cuando el tibio sol de enero atravesó la ventana de su habitación, el caracol Pedro, dio un salto y corrió todo lo rápido que pudo al salón para ver sus regalos. Al entrar miró sorprendido a su alrededor, tan sólo encontró una carta encima de la mesa pero ni rastro de todo lo que les había pedido a los Reyes Magos.

Sorprendido se dispuso a leer aquella misteriosa carta:

"Querido caracol Pedro, somos los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. Hemos leído tu carta y nos hemos sentido muy tristes por ti. Nos apena enormemente que un caracol inteligente como tú no haya entendido que no hay que desear lo que tienen otros sino compartir las ventajas de cada uno para beneficio de todos. Este año te vamos a dejar el mayor regalo que nunca te van a hacer. Un espejo”

El caracol Pedro miró ensimismado y decepcionado el pequeño espejo que había dentro del sobre. ¿Un espejo para qué? ¿El mayor regalo?. Al darle la vuelta al espejo leyó una inscripción que decía:

"Lo que verás en este espejo es un ser valiente, inteligente, ágil, alto, fuerte, veloz, cariñoso, suave y, en definitiva, todo aquello que quieras ser, porque esto, y mucho más, se puede conseguir si tienes a tu alrededor gente que te quiera. Los amigos y la familia están, entre otras cosas, para complementar aquello que al otro le falta. Lo asombroso es que juntos podemos conseguir lo que cada uno de forma individual no podría. Sólo hay que explotar el potencial que tenemos cada uno.”

Preguntas propuestas para fomentar la comprensión:

¿Cómo se llamaba el caracol?
¿Cómo era su trompa?
¿Y su cuello?
¿Qué pensaba el caracol de él mismo, estaba contento?
¿Qué estaba esperando el caracol Pedro para escribir una carta?
¿A quién le iba a escribir esa carta?
¿Cómo se había portado el caracol todos los del año, qué cosas había hecho?
Di dos cosas que el caracol Pedro le haya pedido a los Reyes Magos
¿A quién le dio el caracol la carta que había escrito?
¿Esperó el caracol despierto toda la noche para ver a los Reyes Magos?
¿Qué le habían dejado los Reyes Magos al caracol?
Los Reyes Magos le dijeron al caracol que no hay que desear lo que tienen otros sino…………………………………………………….
Los Reyes Magos le dejaron al caracol Pedro un espejo dentro del sobre, ¿para qué era?
¿Cómo le dijeron los Reyes Magos al caracol que se puede conseguir tener todas las ventajas?


cuento caracol-pedro